IMG_1425.jpg

Biografía

BIOGRAFÍA

Pilar Mendiola Fernández
 
 

BIOGRAFÍA

Pilar Mendiola Fernández es una experta diseñadora y ejecutora de iniciativas para la formación de fuerza laboral intencional y el entrenamiento ejecutivo y posicionamiento de líderes del sector público y privado. A nivel internacional ella es reconocida por su capacidad para entender las diferentes realidades y necesidades de los países y comunidades y a partir de ello realizar diseños a la medida de plataformas para la formación de una fuerza laboral intencional que resuelva los retos de capital humano en el presente y futuro.

Pilar es reconocida a nivel mundial por el perfeccionamiento en el uso de competencias globales en sus diseños de formación. Mendiola Fernández es reconocida globalmente por su destreza y especialidad en Resolución de Contingencias, Diseño y Ejecución de Planes Estratégicos de Posicionamiento y Manejos de Crisis e Imagen pública y privada para personalidades y organismos. Mendiola Fernández ha trabajado con líderes de mas de 60 paises.

Como presidenta y co-fundadora de Matter & Co, LLC, una empresa que opera desde Washington, D.C.,
Actualmente, Pilar se asocia con corporaciones, líderes del sector público y privado en puestos de alto nivel y fundaciones, para establecer programas de marca de patrimonio, posicionamiento internacional, diseño y experiencia de marcas y diseño y ejecución de cumbres temáticas globales.

Mentora, defensora del empoderamiento de las mujeres en la fuerza laboral y certificada como coach de Bienestar Integral y Orientadora Ejecutiva, Pilar trabaja con una clientela selecta para enfocarse estratégicamente en el logro de objetivos y la ejecución de proyectos que tengan un impacto en las comunidades a las que sirven.

Anteriormente, Pilar fungió como Jefa de Oficina de el área Internacional y los Programas de Liderazgo Avanzado así como Vice Presidenta Ejecutiva del The Washington Center for Internships and Academic Seminars (TWC). TWC es la organización educativa sin fines de lucro más grande de EE. UU. que ofrece oportunidades de educación experimental a estudiantes universitarios, tanto a nivel nacional como de todo el mundo.

Durante los 22 años de tenencia de Pilar en TWC, fundó y desarrolló la Oficina de Programas de Liderazgo Internacional Avanzado para proporcionar a estudiantes internacionales y funcionarios de alto perfil oportunidades educativas, sociales y culturales. El objetivo de los programas era desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en líderes más competitivos y responsables en sus comunidades. Pilar diseñó y ejecutó todas las iniciativas especializadas de formación del The Washington Center en las últimas dos décadas entrenando a más de 6000 líderes mundiales.

Dentro de los programas más destacados se encuentran el Programa de Entrenamiento Experimental de Líderes del TLCAN patrocinado por 20 empresas Fortune, el Programa de Entrenamiento Bilateral Gobernadores, patrocinado por Gobernadores en varios estados en México, los Líderes latinoamericanos de GE, el Programa de Entrenamiento Comercial Bilateral entre Estados Unidos-China patrocinado por Boeing Corporation, el Programa de Líderes Globales patrocinado por la Prudential Foundation, la iniciativa TOMODACHI para el Entrenamiento y Formación de Líderes en la Sociedad Civil del Consejo Estados Unidos-Japón, el Programa de Trayectoria Laboral para Veteranos de Estados Unidos, el Seminario de Empoderamiento de las Mujeres para el siglo XXI. Así como muchos otros que formaron a líderes de Argentina, Cuba, Nueva Zelanda, Turquía, Bélgica, Rusia, Brasil, Canadá e India, por mencionar algunos de los 107 países que han participado en los programas que se diseñaron, ejecutaron y administraron bajo su liderazgo.

Pilar es una experta en el desarrollo de relaciones y alianzas intersectoriales, diseñadora de experiencias y ejecución de estrategias para el crecimiento.  Ella ha forjado alianzas con gobiernos extranjeros, corporaciones, universidades, consejos educativos y fundaciones internacionales para la consecución de objetivos estratégicos. Sus esfuerzos generaron más de $60 millones en nuevos ingresos para TWC con el objetivo de otorgar becas a los participantes. 

Pilar es una oradora sobre temas de diversidad cultural en el desarrollo de la fuerza laboral, las competencias globales, el empoderamiento de las mujeres y la gestión ejecutiva. Pilar es reconocida mundialmente por su análisis de situaciones complejas y sus impecables planes para la solución de los mismos, además de formar equipos de alto rendimiento operativo y ejecutivo. Pilar ha sido nombrada para servir en la Junta Directiva de The Advanced Leadership Foundation.

Pilar es una líder reconocida a nivel mundial con honores de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y México por su destacada contribución a las relaciones bilaterales entre los dos países a través de programas educativos (2007). Así como en la Cumbre Mundial de Mujeres Mentoras y Filantrópicas por su contribución como mentora de la próxima generación de mujeres líderes (2011). Fue nombrada como una de las Mujeres Líderes Mentoras en los Estados Unidos por la Revista WOW, compartiendo el honor junto a Michelle Obama y Sonia Sotomayor, entre otras. En 2017, la Fundación de Liderazgo Avanzado denominó en su honor la Beca de Empoderamiento de la Mujer Pilar Mendiola Fernández y en 2018, el The Washington Center creó la Beca Pilar Mendiola Fernández para estudiantes internacionales.

Pilar es también una estratega integral y holística de estilo de vida y escritora de historias cortas. Fundó y escribe en The Modern Rule (TMR), una plataforma para el empoderamiento personal a partir de la celebración de la individualidad.  La plataforma también tiene como objetivo formar una comunidad inclusiva, diversa, respetuosa y en constante evolución, en donde la diversidad es el activo más importante.

Pilar nació en Xalapa, México la capital del estado de Veracruz, México. Se graduó con honores en Comunicación con concentración en Estudios Educativos de la Universidad de las Américas Puebla, México.